Qué es la Psicoterapia

La Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, es decir, una persona entrenada  y capacitada para evaluar y generar cambios y una persona que acude a consulta. Este proceso se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida del paciente, a través de un cambio en su conducta, actitutes, pensamientos o sentimientos.

Los psicoterapeutas están obligados a respetar reglas estrictas en su práctica profesional, siendo imprescindible velar por la identidad y el respeto de los pacientes, la confidencialidad, una actitud neutra, exenta de juicio, no directiva y empática, lo cual implica una rigurosidad ética que comenzará con los requisitos formativos y de acreditación para su ejercicio.

Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), la  Psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica para las manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

El término Psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico-profesional definido, sino que connota un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas.

Por otra parte, la FEAP considera que la Psicología es una disciplina idónea para el acceso a la formación en Psicoterapia, estableciendo unos niveles de formación y experiencia mínimos, y así regir su ejercicio profesional.

Los diferentes modelos de psicoterapia desarrollan procedimientos técnicos dirigidos a determinados objetivos terapéuticos, adecuados a las características de cada paciente, y con diferentes modalidades de intervención: individual, grupal, pareja y familiar.

Podríamos diferenciar las modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y del marco teórico en el que se base el psicoterapeuta. También las modalidades se podrían diferenciar en función de las características de los pacientes y el problema a resolver: psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

Las terapias son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo (por ejemplo, tipo de familia).